Este país centroamericano es el único en la región donde este tipo de líneas celulares aun no están a disposición de los usuarios y donde la telefonía está aun en manos de un operador público, pues aunque legalmente el monopolio del ICE se rompió en enero pasado, aun no hay otras empresas compitiendo en el mercado.
Elberth Durán, portavoz del ICE, explicó a la prensa local que el instituto comercializará además de las líneas, los teléfonos para utilizarlas, un giro en el modelo de mercado que ha seguido hasta ahora la entidad.
Durán detalló que hasta el momento el ICE ha homologado 19 modelos de celulares 3G que funcionan con la banda de 850 megahertz, para operar sin problemas en el país.
La red 3G de Costa Rica será instalada por la empresa china Huawei, que ganó la licitación de 235 millones de dólares.
Actualmente en Costa Rica hay unos dos millones de líneas celulares activas, que representan casi el 50% de la población estimada en 4,5 millones de habitantes.
Estas acciones forman parte del plan de acción de ICE ante la llegada de competidores privados a partir del segundo semestre del próximo año.
En Costa Rica funcionan las redes de tecnología TDMA, ya en desuso en la mayor parte del mundo, y la GSM. ACAN-EFE nda/rsm