Costa Rica abre licitaciones para telecomunicaciones
SAN JOSE -- Tres compañías foráneas podrán competir con la empresa estatal una vez que concluya el proceso de apertura del sector telecomunicaciones en Costa Rica, acordada en el tratado de libre comercio que esta nación firmó junto al resto de Centroamérica con Estados Unidos.
En febrero la nueva Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) publicará los carteles de licitación para las empresas interesadas en obtener alguna de las tres frecuencias que el país concederá y por las que el gobierno otorgó al estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) una indemnización de siete millones de dólares.
El ICE es una entidad autónoma presupuestariamente sus autoridades son nombradas por el ejecutivo. Desde 1949 ha funcionado como un monopolio, ahora la apertura será para los servicios de telefonía celular y de internet.
"Hemos tenido reuniones con cinco compañías interesadas: Millicom, América Móvil, Telefónica, Cable&Wireless y Digicel", señaló el lunes en rueda de prensa George Miley, presidente de la SUTEL.
No obstante aclaró que esperan que más firmas se presenten una vez se den a conocer los carteles.
"Se pretende que para el primer trimestre del 2011 las operadoras estén funcionando y ofreciendo sus servicios", apuntó Miley.
En marzo se recibirán las ofertas técnicas de las interesadas, en las que SUTEL evaluará la experiencia de las firmas en otros países, así como se investigará si la operadora ha recibido alguna sanción o cancelación de una frecuencia en otro lugar. "El trabajo previo en otras regiones es fundamental para que Costa Rica no sea un laboratorio virtual para nadie", explicó.
Luego, aproximadamente a mediados de abril, se acogerán las ofertas económicas.
Las concesiones se darán por 15 años, más una posible prórroga por un máximo de 10 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario