Negocio de la telefonía celular y SUTEL toca papeletas del PLN
Oscar Arias defiende carreras de SUTEL para privatizar
El "conflicto de intereses" por haber adjudicado SUTEL un trabajo para la selección de empresas interesadas en el negocio de telefonía a un bufete, toca de lleno la papeleta del Partido Liberación Nacional (PLN), justamente a una relación familiar en primer grado con Luís Liberman.
La denuncia del candidato a la presidencia del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, sobre el “conflicto de intereses”, sin mencionarlo en una carta enviada al presidente Oscar Arias, se centra en el Bufete BLP y la empresa DIGICEL y la SUTEL. (Ver: http://www.elpais.cr/articulos.php?id=18903).
Solís reclamó al presidente Arias que “su administración ha apresurado el proceso licitatorio para la adjudicación de las frecuencias de telefonía celular y el Poder Ejecutivo pretende firmar los contratos de concesión el próximo 5 de mayo, justo antes del traspaso de poderes”.
Dicho Bufete ha sido contratado por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), a pesar de que ha tenido la representación de la empresa DIGICEL, que ahora participa para entrar en la operación de telefonía.
“Los medios de comunicación que se han referido a este asunto no han profundizado -(¿Por qué?)-, sobre las relaciones que existen, no solo a nivel del negocio de telefonía sino en otros temas”, cuestiona la oficina del legislador del PAC Sergio Alfaro.
La respuesta está en que, “en el bufete BLP Abogados labora Viviana Liberman Loterstein, hija de Luis Liberman, candidato a la vicepresidencia por el PLN”, en la fórmula verdiblanca de Laura Chinchilla.
Este martes, tras un acto en Higuito de Desamparados, Arias dijo que “el calendario de la apertura del mercado de telecomunicaciones lo establece la SUTEL y no el Gobierno”.
“Esto tenía que haberse hecho mucho tiempo atrás, han habido muchos atrasos”, recalcó el mandatario al defender el cronograma de privatizaciones de las telecomunicaciones, fijado por SUTEL.
BLP y Caja Fischel
Además de Viviana Liberman, otro integrante del bufete es Neftalí Garro Zúñiga, quien durante el juicio Caja Costarricense del Seguro Social y la Corporación Fischel (CCSS-Fischel), rindió testimonio como asesor legal de consorcio Instrumentarium Medko Medical, la empresa vinculada con escándalo en el que el ex presidente y ex candidato del Partido Unidad Socialcristiana, Rafael Ángel Calderón Fournier fue condenado.
“El abogado Neftalí Garro Zúñiga, quien fue asesor legal del consorcio finlandés Instrumentarium Medko Medical, testificó ayer sobre un contrato confidencial que la casa extranjera firmó con la empresa O. Fischel R. y Cía, en el que se establecía el pago de una comisión del 22% del monto que se lograra vender a la Caja Costarricense del Seguro Social.”, informó el diario Nación. (Ver:
http://www.nacion.com/ln_ee/2008/diciembre/05/sucesos1800800.html
http://www.blpabogados.com/index.php?option=com_content&view=article&id=191&Itemid=262&lang=en
http://www.nacion.com/ln_ee/2008/diciembre/05/sucesos1800800.html
http://www.blpabogados.com/index.php?option=com_content&view=article&id=191&Itemid=262&lang=en
Mar Serena
Sin embargo el asunto con el bufete no termina porque hay una serie de supuestos tráficos de influencia que confluyen en BLP y que la Organización ambientalista Bosques Nuestros ha documentado.
En el bufete BLP aparece el abogado Luis Manuel Castro Ventura quien ha ejercido la representación de Pelicano Holdings, una sociedad que desarrolla un importante complejo turístico en playas Zapotillal y Nombre de Jesús. En gestiones relacionadas con esta actividad aparece actuando con el abogado Neftalí Garro Zúñiga del mismo bufete. http://www.elpais.cr/articulos.php?id=17027
Además, Castro Ventura ha representado al Banco Improsa que es fiduciario de un fideicomiso constituido para operaciones con Pelicano Holdings. Cabe recordar que Banco Improsa es propiedad de la familia del ex tesorero de la campaña electoral 2006 de Oscar Arias, Alfredo Ortuño Victory.
El proyecto se denomina “Mar Serena” y en relación con este existe una denuncia del dirigente de Bosques Nuestros, Juan Figuerola, sustentada por un correo electrónico que Ramón Ramírez Cañas (contribuyente del PLN) remitió a Jorge Woodbridge solicitándole su intervención para obtener una disponibilidad de agua para el proyecto.
Un proyecto con el idílico nombre de "Mar Serena" pretende eliminar en una playa de Guanacaste el bosque seco tropical, para abrirle paso a un campo de golf de 18 hoyos, dos hoteles cinco estrellas, condominios, lotes residenciales y un centro comercial, entre otros.
El proyecto en playas Nombre de Jesús y Zapotillal (playa Minas), se encuentra ubicado en el distrito de cabo Velas, Santa Cruz, Guanacaste y sus principales actores serían la candidata a diputada por el PLN, San José, Viviana Martín, y su hermano Álvaro, quienes cuentan con once concesiones en esas playas.
Sobre ese caso, Figuerola, en declaraciones a este medio en diciembre preguntó: “¿Por qué tanta “complacencia” en este desaguisado? ¿Será influenciada por el selecto reparto de actores, entre quienes destacan: el Banco Improsa (comandado por Manuel y Marianela Ortuño Pinto), Jorge Enrique Chavarría Carrillo (Alcalde de Santa Cruz), Jorge Woodbridge González (ministro de Competitividad), Oscar Arias Sánchez (presidente de la República y premio Nóbel de la Paz) y los hermanos Martín Salazar?”.
Sobre el caso, a lo interno de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), se produjo la solicitud de la Ing. Adelaida Acevedo de ser relevada del estudio de MAR SERENA por las presiones a que se le estaba sometiendo para acelerar el trámite, según denuncias de Bosques Nuestros.
Además, la conformación de la sociedad Pelicano Holdings proviene de varias negociaciones entre otras sociedades en las que aparecen algunas de Álvaro Martín Salazar, hermano de Viviana Martin Salazar, la candidata a diputada por el PLN en San José.
No hay comentarios:
Publicar un comentario