Prepara varios paquetes promocionales para evitar “migración” de clientes
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) prepara varios paquetes promocionales de cara a la competencia en telecomunicaciones y dentro de los planes se encuentra la venta de teléfonos celulares con precios que irían desde los $75 hasta los $700.Jaime Palermo, director de Servicio al Cliente del ICE, indicó en entrevista con LA PRENSA LIBRE que la entidad está preparada para hacer frente a la competencia, al tiempo que están confiados en que los competidores no podrán participar fuertemente, pues tendrían como freno los costos de operación.
Uno de los aspectos con los que apostará el ICE es ofrecer servicios con ancho de banda, pues los competidores están más interesados en los servicios prepago, llamados también “tiempo aire”.
“Estamos pensando en tres o cuatro paquetes, pero no están completamente definidos y no los puedo sacar ahora, por ser prácticas comerciales que en su momento saldrán (…) Es una de las partes que sí queremos trabajar -venta de teléfonos- en la parte de trabajar paquetes, entregando terminales, porque el mercado funciona así.
“La competencia funciona de esa manera, por lo que nosotros no vamos a hacer un operador que no vayamos a dar esa facilidad, en ese sentido sí estamos trabajando; probablemente los precios puedan andar por los $75, lo que hemos hecho es exploración con fabricantes, que los precios se reducen enormemente, pero las gamas de celulares van hasta los $600 y $700, lo que el cliente busque, lo que sabemos es que el cliente saldrá ganando, pues la intermediación existente a través de un distribuidor terminará”, especificó Palermo.
Elementos diferenciadores
Para hacer frente a la competencia, las autoridades del ICE están apelando a la fidelidad de los clientes, por lo que esperan que la migración sea nula o escasa, al tiempo que estiman que existen algunos aspectos en los cuales los competidores no estarían interesados como es el caso de postpago ni ofrecer la tercera generación celular por los costos que involucra.
“Dentro de la competencia, el ICE está tendiendo elementos diferenciadores. La competencia viene única y exclusivamente en telefonía móvil. Los paquetes que vende la competencia son principalmente en prepago y no en postpago. Nosotros vamos a tener esa deferencia también para que los clientes puedan seguir gastando minutos que quizá puedan pagar a final de mes, a los 36 días.
“En la competencia esto no se da. Ellos prefieren el prepago porque tiene mucho que ver lo que son los costos. Es importante indicar que nosotros también manejamos los costos, pero el cliente nuestro está habituado al postpago, esos son elementos que a nosotros nos diferencian de la competencia, de que pueda, como tal, tener una posición de privilegio a nivel de mercado de telecomunicación”, reafirmó Palermo.
Por otro lado, Palermo agregó que en lo que respecta a tercera generación sería muy difícil que los competidores estén interesados en ofrecer dicho servicio, debido a que Costa Rica será el único país en ofrecerlo.
“Muy probablemente seremos de los pocos países que lo tengamos a nivel de Latinoamérica, eso será otra de las ventajas que tendremos en este mercado. Los costos y terminales son muy elevados, hay situaciones en tercera generación que no quieren invertir todavía, porque ya está entrando cuarta generación, entonces es más fácil entrar en algo que ya está estructurado como la segunda generación, que todavía se le puede sacar más provecho, entonces ellos prefieren no invertir en algo por caro.
“Ellos van por más tiempo aire y no por ancho de banda. Ya Panamá entró en esto y está vendiendo tiempo aire básicamente”, mencionó Palermo.
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